Menu

Get Socialize

Tertulias de andar por casa with Neolith® – España – 03

Description

Tertulias de andar por casa con Neolith®

Las crisis, las guerras, los desastres y las epidemias han sido aceleradores o detonantes de cambios en actividades humanas. Se dice incluso que de ellas pueden surgir ventanas de oportunidades, aunque todos concordamos en que es difícil verlas cuando estamos inmersos en una de esas crisis, como es el caso de la actual emergencia mundial de COVID-19. Esta crisis está cambiando patrones de consumo y de producción, así como la forma de relacionarnos. El futuro es mas desconocido que nunca, no sabemos cómo cambiarán las ciudades después del COVID-19. De lo que si podemos estar seguros es de que tenemos que enfrentarnos con desafíos en el diseño urbanístico y en la arquitectura directamente ligados a criterios de sostenibilidad y con el objetivo de crear ciudades con espacios limpios, saludables y seguros.

Hoteles y restaurantes COVID Free

Los empresarios del sector de la hostelería buscan fórmulas para reinventarse y garantizar la seguridad de los clientes cuando acabe el confinamiento.

Esta semana se ha anunciado un nuevo paso en la desescalada del confinamiento: “Se autorizará encuentros de hasta una decena de personas, respetando la distancia de seguridad, y que las terrazas podrán abrir al 50% de su capacidad”. Qué pasará en la siguiente fase es todavía una incertidumbre que dependerá de la evolución y de posibles repuntes de infectados.

Hemos podido seguir en la prensa estos días las diversas medidas para gestionar la crisis en distintos países, la "arriesgada" apuesta de Suecia de luchar contra el covid-19 protegiendo la economía y la libertad ciudadana, manteniendo abiertos restaurantes y locales de comida.

No es la intención de esta charla hablar de política, pero si conocer vuestra opinión como ciudadanos, profesionales y empresarios cuya actividad se desarrolla en áreas directamente relacionadas con la hostelería.

El sector turístico es uno de los pilares de la economía en muchas regiones españolas. Hoteles y restaurantes cubren aspectos sociales y lúdicos pero tambien esenciales cuando necesitamos viajar por trabajo, o comer fuera de casa por no tener alternativas.

La incertidumbre de no saber ni cuándo ni como se podrá volver a la actividad al 100 %, nos hace pensar en propuestas que puedan contribuir a acelerar la vuelta a la actividad.

Algunas predicciones sobre el turismo poscoronavirus nos transportan a un mundo tecnológico con:

-pasaportes biológicos
-robotización de servicios
-desinfecciones automatizadas
-chequeos exprés (test rápidos)

Otras posturas mas próximas a una realidad inmediata proponen:

-Reorganizar los espacios para garantizar la circulación fluida y la distancia entre las mesas.
-instalar mamparas entre las mesas
-En las habitaciones de los hoteles se encontrarán objetos envasados al vacio, como el mando a
distancia de la tele.
-Dispensadores de gel distribuidos por distintas zonas de los locales.
-Puertas de apertura automática, para evitar tocar nada en zonas de accesos comunes.
-Obligatorio reservar para ir a un restaurante.
-Desaparecen los buffets.
-los bares se transformarán en algo parecido a esos karaokes con salitas individuales, con reservados.

Todas estas medidas de seguridad en hoteles y restaurantes, tendrán un coste que inevitablemente se verá repercutido en los servicios, ¿es viable y realmente necesaria una transformación de los espacios para adaptarlos a la nueva realidad? ¿Podemos sentarnos a esperar a que la solución provenga de la industria farmacéutica sin tener que llegar a realizar cambios dramáticos en los espacios?

¿Podemos plantear estas soluciones como temporales o sería conveniente que algunas medidas llegarán para quedarse?

La interacción social es un aspecto cable de la hostelería. Un restaurante medio vacío no se gana nuestra confianza. El ocio nocturno no existiría sin la posibilidad de socializar.

¿Habrá un antes y un después de la vida social?

¿qué podemos hacer para que el público recupere la confianza en volver a viajar, volver a salir?

Cristina Giménez

Cristina Giménez es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Durante seis años trabajó como directora de la galería Ivorypress en Madrid, estando a cargo de la gestión de exposiciones con artistas Claes Oldenburg, Olafur Eliasson, Pedro Cabrita Reis, Juan Uslé, Cristina Iglesias, Tomas Struth o Illya y Emilya Kabakov, y arquitectos como Zaha Hadid o Norman Foster. En el terreno editorial ha participado en libros y catálogos de arte como ENIGMA, Decodificando el mundo secreto de Albert Adrià (publicado por Neolith), El arte del comer (Caixa Catalunya), Comida para Pensar (Editorial ACTAR), Los Carpinteros.

Silence your Eyes (Ivorypress), La Guía de Estilo dedicada a los locales comerciales con mejor diseño de interiores en la Comunidad Valenciana (Ruzafa Show). Colabora habitualmente escribiendo sobre arte, arquitectura, interiorismo y diseño en revistas como Architectural Digest, ELLE Decor, El País Semanal, Interni, Ars magazine, CASA VOGUE, ICON o Milk entre otras.

Participante

Tertulias Carlos Salazar

Carlos Salazar Fraile

Arquitecto, docente y ensayista.
Socio fundador de Carlos Salazar Arquitectos

Arquitecto Técnico Superior por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés en San Cugat (Barcelona) 1994. Especialidad en Estética y proyecto arquitectónico. En su trabajo se puede encontrar tanto obra privada como pública, viviendas, equipamientos, diseño urbano y de espacio público, arquitectura efímera para exposiciones y eventos, diseño de mobiliario, etc. Entre los distintos y variados proyectos realizados, destaca el Bartolí-Lab, un espacio creado en un huerto botánico citrícola con el asesoramiento de Ferran Adrià. Laboratorio creado para el desarrollo de la investigación y la cocina de los cítricos. Uno de sus proyectos mas recientes es la Cité Internationale de la Gastronomie, en Lyon, Francia. Un proyecto a nivel internacional que espera atraer a más de 300.000 visitantes por año, y con sello español. Este espacio abrió sus puertas en octubre de 2019, en el corazón de la cúpula Quatre Rang del Grand Hôtel-Dieu de Lyon. Con cuatro plantas y 4000 m2 de extensión.

Sitio web: www.carlossalazararquitectos.com

Tertulias Javier Andres

Javier Andrés Salvador

Director Gastronómico del Grupo La Sucursal

Es Premio Nacional de Gastronomía 2015 y actualmente asesor gastronómico de la Cité Internationale de la Gastronomie de Lyon.

Tras sus estudios de Filosofía, desarrolla su vocación por el Vino y la Gastronomía. Es ponente y profesor en diversos másteres sobre estrategia gastronómica.

El grupo La Sucursal cuenta con cinco restaurantes: La Sucursal, La Marítima, Malabar, Vertical y Coloniales Huerta La Sucursal, ha sido reconocido en el 2020 como mejor restaurante de España por la Revista Gourmets. Así mismo, también se encuentra en el prestigioso ranking La Liste como el nº 37 de los mejores restaurantes españoles dentro de los 1000 mejores restaurantes del mundo.

Tertulias Teresa Sapey

Teresa Sapey

Arquitecta y CEO de Teresa Sapey + Partners

Teresa Sapey se licenció en la Universidad Politécnica de Turín en 1985 y completó su formación en París obteniendo la licenciatura de Bellas Artes en la Parsons School of Design, especializándose en diseño, desarrollo y ergonomía en el espacio de trabajo.

En 1986, Teresa obtuvo su reconocimiento y cualificación para desarrollar la arquitectura de manera profesional y en 1990 obtuvo el CEAA en la Universidad de París-La Villette. Es en mismo año cuando funda su propio estudio de arquitectura en Madrid. Desde 1999 es miembro de RIBA (Royal Institute of British Architects, xLondon). Teresa compagina su carrera profesional con la enseñanza. Su cartera comprende diferentes proyectos que van desde el diseño de producto hasta el desarrollo de espacios públicos y privados. En 2004, participó en el proyecto del Hotel Puerta de América en Madrid. Otros proyectos que ha desarrollado en el sector de la hostelería son el Petit Palace Santa Bárbara Hotel en Madrid, o dos hoteles internacionales, uno en Rotterdam para Room Mate Hotels y otro en Marsella para NHOW. Además de varios en el sector de la restauración como la sala VIP de ARCO 2020, Sitio web: www.teresasapey.com/

Tertulias Francisco Gutierrez

Francisco Gutiérrez de Arrechea

Co-Founder & Partner de Te Innova Room

Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires y con una maestría en negocios (MBA) en la UCEMA. De manera regular da clases en la Facultad de Arquitectura y en programas de hospitalidad en escuelas de negocio. Lleva más de 20 años desarrollando proyectos y negocios de Hospitalidad, ha abierto cerca de 120 Hoteles en alrededor de 20 países de Europa y LATAM.

Ocupó posiciones directivas en empresas multinacionales, residió 6 años en el exterior (Ciudad de México y Madrid) y en 2015 fundó, junto a Mónica Muñoz García, la consultora Te Innova Room.

Dirige la oficina de LATAM con base en Buenos Aires, desde la cual se definen como “el puente que une el diseño con el negocio.” Pronto abrirán las puertas de su proyecto más reciente, el Palacio Paz Hotel en Buenos Aires.

Participa en foros y debates de la industria de la Hospitalidad y le apasiona compartir su visión en publicaciones, artículos y charlas.

Sitio web: www.theinnovaroom.com