Menu

Get Socialize

Tertulias de andar por casa with Neolith® – España – 05

Description

Tertulias de andar por casa con Neolith®

Las crisis, las guerras, los desastres y las epidemias han sido aceleradores o detonantes de cambios en actividades humanas. Se dice incluso que de ellas pueden surgir ventanas de oportunidades, aunque todos concordamos en que es difícil verlas cuando estamos inmersos en una de esas crisis, como es el caso de la actual emergencia mundial de COVID-19. Esta crisis está cambiando patrones de consumo y de producción, así como la forma de relacionarnos. El futuro es mas desconocido que nunca, no sabemos cómo cambiarán las ciudades después del COVID-19. De lo que si podemos estar seguros es de que tenemos que enfrentarnos con desafíos en el diseño urbanístico y en la arquitectura directamente ligados a criterios de sostenibilidad y con el objetivo de crear ciudades con espacios limpios, saludables y seguros.

Arquitectura hospitalaria, residencias y centros de salud

El brote de coronavirus ha sido testigo de una de las mayores movilizaciones de infraestructuras
sanitarias temporales de nuestra historia.


La arquitectura sanitaria necesita de un alto grado de especialización y en el desarrollo del proyecto de un hospital intervienen distintos especialistas durante meses o años. En una emergencia de salud pública, hay que reaccionar rápido. Estos días hemos visto estructuras sanitarias que han surgido a la velocidad del rayo, salas de cuidados intensivos pop-up, estaciones móviles drive-thru de test coronavirus sin bajar del coche. Ha sido un esfuerzo olímpico de andamios, carpas, pabellones inflables, cabañas portátiles, edificios prefabricados, contenedores adaptados. Todas ellas se han convertido en soluciones de implementación rápida para expandir las instalaciones de emergencia y aliviar la presión sobre los sistemas de atención médica que tratan a pacientes infectados por coronavirus.

En otros casos se ha recurrido a la adaptación de edificios existentes, el recinto ferial de Madrid IFEMA que celebra mas de 100 ferias al año, se convirtió en un hospital de emergencia en apenas 18 horas. Confiamos en que esta situación de emergencia no se repetirá y que las instalaciones sanitariaspuedan recuperar pronto su normalidad, en la que sus necesidades son muy distintas.

¿Qué podemos aprender de este momento?, ¿Necesitamos mas estructuras rígidas y tradicionales o espacios flexibles y rápidos de adaptación a nuevas necesidades?, ¿Algunas de estas soluciones podrían ser aplicables a  hospitales de campaña, campos de refugiados?, ¿Podemos mejorar la calidad de los servicios sanitarios a través de la arquitectura y el diseño?.

Arquitectura y arte pueden tener un efecto terapéutico sobre los pacientes, ayudan a reducir el estrés, contribuyen a la humanización de los espacios, lo cual también afecta positivamente a empleados y visitantes. ¿Cómo podemos transformar los espacios hospitalarios en lugares amables a través del diseño? O incluso mejorar la experiencia del usuario pues el diseño contribuye a facilitar la identificación de distintas zonas y a la circulación dentro del edificio.

Otro área sanitaria fatalmente afectada durante esta crisis ha sido las residencias de mayores, que han resultado ser una trampa mortal. No vamos a juzgar la gestión, la calidad de la atención o el equipamiento técnico, cada residencia es un mundo. Pero si podemos observar cuestiones como el tamaño de las residencias, el diseño arquitectónico (habitaciones individuales o dobles, espacios más o menos fáciles de aislar).

¿Qué ha fallado? ¿Qué podemos aprender y mejorar para proteger a nuestros mayores? ¿Qué soluciones podemos aportar desde la arquitectura y el diseño?

Cristina Giménez

Cristina Giménez es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Durante seis años trabajó como directora de la galería Ivorypress en Madrid, estando a cargo de la gestión de exposiciones con artistas Claes Oldenburg, Olafur Eliasson, Pedro Cabrita Reis, Juan Uslé, Cristina Iglesias, Tomas Struth o Illya y Emilya Kabakov, y arquitectos como Zaha Hadid o Norman Foster. En el terreno editorial ha participado en libros y catálogos de arte como ENIGMA, Decodificando el mundo secreto de Albert Adrià (publicado por Neolith), El arte del comer (Caixa Catalunya), Comida para Pensar (Editorial ACTAR), Los Carpinteros.

Silence your Eyes (Ivorypress), La Guía de Estilo dedicada a los locales comerciales con mejor diseño de interiores en la Comunidad Valenciana (Ruzafa Show). Colabora habitualmente escribiendo sobre arte, arquitectura, interiorismo y diseño en revistas como Architectural Digest, ELLE Decor, El País Semanal, Interni, Ars magazine, CASA VOGUE, ICON o Milk entre otras.

Instagram: #cristina_gimenez_c

Participantes

Carme Pigem

Carme Pigem y Ramon Vilalta acabaron sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès en el año 1987 y desde 1988 trabajan juntos, bajo el nombre de RCR ARQUITECTES en su ciudad natal Olot con un equipo formado a su lado.

Desde el año 1989 son arquitectos asesores del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y han sido profesores de Urbanismo y Arquitectura del Paisaje en la ETSAV 1989-2001 y miembro de tribunal de Proyectos Fin de Carrera en la ETSAB 2010-2016 (Vilalta).

Profesores de Proyectos 1992-1999 y miembro de tribunal de Proyectos Fin de Carrera en la ETSAV 1995-2004; y de Proyectos 1997-2003 y miembro de tribunal de PFC en la ETSAB 2002-2003; y de proyectos de la titulación de Paisajismo en la ETSAB 2003-2005 (Pigem).

Actualmente convocan y dirigen desde el 2008 un Workshop Internacional de verano en su estudio ubicado en la sede de la antigua fundición Barberí, desde su estructura de laboratorio RCR LAB·A.

Son Premio Pritzker 2017, Premio Nacional de Cultura de Arquitectura 2005 de la Generalitat de Catalunya, Chevalier y Officier de l’ordre des arts et des lettres 2008 y 2014 de la Repúblique Française, Miembros honoríficos por la AIA American Institute of Architecture 2010, Miembros honoríficos por el RIBA Royal Institute of British Architects 2012, Medalla de Oro de l’Académie d’Architecture Francesa 2015, Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya 2018 y Miembros Extranjeros de la Académie d'Architecture 2019.


Crean en 2017 el laboratorio RCR LAB·A y fundaron en 2013 la fundación RCR BUNKA para
estimular la valoración por la arquitectura, el paisaje, las artes y la cultura.

https://www.rcrarquitectes.es
Instagram: rcrarquitectes

Ramón Esteve

Doctor en arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia y arquitecto por la Escuela Superior de Madrid, desarrolla su actividad tanto en el campo de la arquitectura y el interiorismo, como en el del diseño industrial y la dirección artística.

Su portfolio incluye una extensa experiencia en obra pública sanitaria, cultural, en edificios privados de uso público como oficinas, hoteles, restaurantes o instalaciones de arquitectura efímera y en viviendas unifamiliares.

Su trabajo ha sido reconocido con distintos galardones como el Premio COACV 2003-2004 por el Centro de Investigación Príncipe Felipe, el Primer Premio de Arquitectura Interior
COAV 2010-2011-2012 por la tienda Chapeau o el Premio European Hotel Design Awards. 2011 por el NH Palacio de Tepa. En 2018 recibió el Premio Land Rover BORN por su trabajo
en el proyecto Bombas Gens Centre d’Art, la Black & Gold Medal Gran Premio Europeo de la IX Bienal Iberoamericana CIDI de Interiorismo, Diseño & Paisajismo 2017 - 2018 por Casa Sardinera; así como el Premio Obras CEMEX Internacional por el proyecto Refugio en la Viña. Asimismo, el proyecto Refugio en la Viña ha recibido la Mención de Honor en los
Premios COACV 2019.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y reconocimientos entre los que destacan los Red Dot Awards 2015, así como el Premio Best of Year 2015 de la revista neoyorquina Interior Design, los Premios Delta, el Premio ADCV al Mejor Diseño Industrial para espacios públicos y arquitectura-contract, el Good Design Award, premio otorgado por el Chicago Athenaeum Museum, entre muchos otros.

En 2017 fue nombrado uno de los 100 diseñadores más influyentes del mundo por Architonic, y en 2018 la revista Forbes lo incluyó en su lista de las 100 mentes más creativas.

www.ramonesteve.com
Instagram ramon_esteve

Manuel Alberdi

Ingeniero Industrial Superior por la Universidad de Sevilla y master universitario en Arquitectura y Gestión Hospitalaria por la universidad San Pablo CEU en Madrid. Desde los inicios de su carrera profesional se orientó a la gestión integral de proyectos en el ámbito de la construcción buscando siempre participar en proyectos singulares de diversos ámbitos. Ha participado en el desarrollo de equipamientos como centros comerciales, edificios de oficinas, casinos y, desde hace mas de 10 años, trabaja en el ámbito socio sanitario como parte del departamento de Inmuebles de ELA (España, América Latina y Polonia) del grupo BUPA,
conocido en España como Sanitas.

Dentro de este periodo ha trabajado en el desarrollo de proyectos hospitalarios a nivel nacional e internacional, centros médicos, diversas tipologías de clínicas, equipamientos de alta tecnología, oficinas así como en el desarrollo de nuevos proyectos de residencias de mayores aportando una visión integral del proceso, desde el nacimiento de las nuevas necesidades como a la posterior vida de los mismos en su fase de explotación.

Desde 1989, Sanitas está integrada en el grupo británico Bupa (British United Provident Association), organización fundada en el Reino Unido en 1947.

www.linkedin.com/in/malberdi

Alicia Ventura Bordes

Alicia Ventura es Historiadora del Arte por la Universidad de Valencia y músico de formación en el Conservatorio de Música de Valencia. Con Máster en Gestión Cultural por ESADE y postgrado por la Universidad Pompeu Fabra. Comisaria independiente, asesora de colecciones y directora de proyectos artísticos. Forma parte del patronato de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y es miembro de los comités de la feria Estampa, Sculto y la Fundación ARCO.

Desde la empresa Gestión Arte Ventura desde 2004, desarrolla numerosos proyectos relacionados con el amplio mundo del arte, de la salud y la cultura en general.

Especializada en arte contemporáneo español desde los años 2000 hasta la actualidad. Comisaria y asesora del Programa Arteria DKV y de su Colección. En este programa destacan un amplio programa expositivo así como numerosas becas de producción y proyectos educativos, todos ellos con instituciones públicas y privadas como son como CAAC de Sevilla, Ministerio de Cultura, Es Baluard, Museo ABC, DA2 de Salamanca, Museo Lázaro Galdiano, Es Baluard, Centro de Arte de Alcobendas, entre muchas otras.

Dirige el proyecto cuidArt del Hospital Marina Salud de Denia donde desarrolla la dirección de numerosas actividades relacionadas con el Arte y la Salud: exposiciones, talleres de
arteterapia, arte en vivo. En este mismo contexto dirige el Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud, que celebra en 2018 su cuarta edición.

https://www.marinasalud.es/congreso-arte-salud-hospital-denia/
Instagram venturabordes

Albert de Pineda

Albert de Pineda es uno de los principales expertos globales en arquitectura hospitalaria, con experiencia en congresos y encuentros internacionales sobre diseño e ingeniería de hospitales.

De Pineda es arquitecto superior por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) desde 1980 y fundó su estudio de arquitectura Pinearq en 1997.

Se ha especializado en el campo de las ciencias de la salud y ha construido hospitales en España, Portugal, Italia, Alemania, Nicaragua, El Salvador, Emiratos Árabes, China, Chile y Panamá. También ha realizado proyectos de residencias sanitarias, mercados, laboratorios, bibliotecas, universidades y complejos residenciales.

Ha sido profesor de la Universidad Oberta de Cataluña en el Postgrado de planificación y diseño de centros hospitalarios, y es el director del curso de diseño arquitectónico de bloque quirúrgico y UCI de IL3 (Universidad de  Barcelona). Participa como docente en diferentes másteres como el d·health de Biocat y el máster intensivo de arquitectura sanitaria de la UPC.

Es además co-fundador de Hospitecnia, una plataforma online especializada en arquitectura, ingeniería y gestión de espacios hospitalarios.

www.pinearq.com
Instagram pinearq