Menu

Get Socialize

Tertulias de andar por casa with Neolith® – España – 07

Description

Tertulias de andar por casa con Neolith®

Las crisis, las guerras, los desastres y las epidemias han sido aceleradores o detonantes de cambios en actividades humanas. Se dice incluso que de ellas pueden surgir ventanas de oportunidades, aunque todos concordamos en que es difícil verlas cuando estamos inmersos en una de esas crisis, como es el caso de la actual emergencia mundial de COVID-19. Esta crisis está cambiando patrones de consumo y de producción, así como la forma de relacionarnos. El futuro es mas desconocido que nunca, no sabemos cómo cambiarán las ciudades después del COVID-19. De lo que si podemos estar seguros es de que tenemos que enfrentarnos con desafíos en el diseño urbanístico y en la arquitectura directamente ligados a criterios de sostenibilidad y con el objetivo de crear ciudades con espacios limpios, saludables y seguros.

Movilidad e infraestructuras de transportes

¿A dónde vamos?. Viajamos principalmente por dos razones: trabajo y placer. Coronavirus nos ha arrebatado temporalmente la posibilidad de ejercer o disfrutar de ambas.

Estamos acostumbrados a estar en movimiento, a viajar por la mayor parte del mundo con total
libertad y seguridad. Algunos profesionales han confesado estos días que con el confinamiento han descubierto en el teletrabajo otras formas de trabajar igualmente eficaces. Se han ahorrado miles de horas en desplazamientos para reuniones que puede mantener por videoconferencia, resultando mas eeficaces y rentabilizando mas su tiempo. Aunque no para toda las profesiones funciona igual.

En cambio, el viaje de placer es difícilmente sustituible. Los lugares tienen sabor, olor y
temperatura. La brisa, el color y la interacción con la gente no se puede transportar.
Aeropuertos, estaciones, puertos y todos los edificios dedicados a las infraestructuras de
transportes son espacios de tránsito, siendo a menudo la primera y última impresión que un
viajero recuerda sobre una ciudad, una región o incluso un país. Son espacios que buscan un balance entre funcionalidad y la experiencia del usuario. El diseño debe proporcionar una experiencia positiva y memorable en una instalación que, en la mayoría de los casos, está ocupada, llena de gente con prisa. El objetivo en estos espacios no es simplemente mover a los viajeros de la manera más fluida posible, sino tratar de mejorar el ambiente de los viajes.

Los aeropuerto se han convertido en las catedrales de nuestros tiempo, las estaciones de tren en plazas públicas, lugares de encuentro, de ocio. Estos espacios deben adaptarse a diferentes funciones, usos e intensidades, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los requisitos funcionales de este tipo de edificios son bastante complejos. Dependen de una tecnología que avanza rápidamente, son edificios que pueden quedar obsoletos rápidamente.

¿Con qué desafíos se tienen que enfrentar este tipo de edificios?, ¿Qué se considera buen diseño en proyectos de infraestructura a gran escala?, ¿Cómo puede el diseño equilibrar los propósitos funcionales al tiempo que proporciona un entorno que reduce el estrés y la ansiedad?, ¿Cómo se pueden ajustar a escenarios nuevos e impredecibles?, ¿Cómo responder en tiempo real a condiciones que cambian rápidamente?Tanto por franjas horarias como a medio plazo en pocos años las necesidades son distintas, ¿Seguiremos viajando como lo hacíamos hasta ahora?, ¿Vamos a cambiar los hábitos y modelos de consumo? No solo por el Corona virus sino también por el planeta como bien nos venía recordando Greta Tunberg?

Las nuevas tecnologías que utilizan inteligencia artificial y big data para procesar información ¿pueden crear entornos mas seguros en estos espacios de tránsito por los que circulamos cada
día?, ¿Aprenderemos de esta pandemia sobre cómo construir un futuro más seguro, estar
preparados para la incertidumbre?

Cristina Giménez

Cristina Giménez es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Durante seis años trabajó como directora de la galería Ivorypress en Madrid, estando a cargo de la gestión de exposiciones con artistas Claes Oldenburg, Olafur Eliasson, Pedro Cabrita Reis, Juan Uslé, Cristina Iglesias, Tomas Struth o Illya y Emilya Kabakov, y arquitectos como Zaha Hadid o Norman Foster. En el terreno editorial ha participado en libros y catálogos de arte como ENIGMA, Decodificando el mundo secreto de Albert Adrià (publicado por Neolith), El arte del comer (Caixa Catalunya), Comida para Pensar (Editorial ACTAR), Los Carpinteros.

Silence your Eyes (Ivorypress), La Guía de Estilo dedicada a los locales comerciales con mejor diseño de interiores en la Comunidad Valenciana (Ruzafa Show). Colabora habitualmente escribiendo sobre arte, arquitectura, interiorismo y diseño en revistas como Architectural Digest, ELLE Decor, El País Semanal, Interni, Ars magazine, CASA VOGUE, ICON o Milk entre otras.

Instagram: #cristina_gimenez_c
LinkedIn: Cristina Gimenez

Participantes

Ángela Rodríguez

Ángela Rodríguez es arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde el inicio enfocó su carrera profesional en el sector aeroportuario, volviéndose especialista en la planificación de terminales.

Dentro de su porfolio se encuentran proyectos de gran valor arquitectónico como: la Terminal 2A del aeropuerto de Heathrow (Luis Vidal), la propuesta para el nuevo aeropuerto de la ciudad de México (Foster & Partners) y la nueva terminal del aeropuerto de Abu Dhabi (Kohn, Peterson and Fox).

Actualmente es asociada en Grimshaw Architects, donde ha participado en el master plan del aeropuerto JFK de Nueva York y en el proyecto de expansión del aeropuerto de Heathrow. En este último proyecto, como líder para la planificación de terminales ha colaborado íntimamente con el equipo técnico de Heathrow para desarrollar un nuevo concepto de operaciones para las terminales.

El nuevo modelo proporciona adaptabilidad para acomodar las futuras tendencias del sector y garantiza los más altos estándares en la experiencia del pasajero. Al mismo tiempo
que permite un crecimiento eficaz y sostenible, tanto para el aeropuerto, como para las
aerolíneas.

www.grimshaw.global
LinkedIn: Ángela Rodríguez

Roberta Sartori

Ha colaborado con importantes firmas internacionales de arquitectura desempeñando un papel de liderazgo en proyectos de diseño de interiores.

Actualmente Arquitecto Principal en Zaha Hadid Architects. Entre otras colaboraciones anteriores se incluyen Rogers Stirk Harbour + Partners, Juan Herreros Arquitectos y Aldo Cibic & Partners. Ha trabajado en proyectos complejos como la Terminal de Heathrow T2A, el aeropuerto internacional Navi Mumbai o la sede de Abengoa, entre otros.

Entre 2005 y 2009 enseñó interiores y diseño interactivos con Domus Academy en Milán y
con el Istituto Europeo di Design en Madrid. Entre los distintos encargos que ha recibido en su carrera, ha realizdo distintos diseños de interiores para clientes privados y así como diseño de producto en Italia y Nueva York. Su trabajo ha sido presentado en exposiciones internacionales y se recoge en distintas
publicaciones.

En 2008, cofundó Recession Design, un grupo de diseñadores independientes que promueven el diseño de bricolaje. En 2011 la editorial Rizzoli publicó su trabajo en el libro Recession Design. Diseño Fai da te.

https://www.recessiondesign.org
LinkedIn: Roberta Sartori

Elena Zucchini

Doctora en Planificación Urbanística por la Universidad Politécnica de Madrid, y Planificadora territorial por la Universidad de Arquitectura de Venecia. Colabora con la Cátedra Unesco de Políticas de Género en Ciencia, Tecnologías e Innovación de la UPM. Su investigación se centra en la movilidad del cuidado y la planificación urbana con perspectiva de género.

Es además urbanista con más de 10 años de experiencia en proyectos internacionales de media y grande
escala.

LinkedIn: Elena Zucchini