Menu

Get Socialize

Tertulias de andar por casa with Neolith® – Uruguay – 02

Description

Tertulias de andar por casa con Neolith®

El colectivo profesional de arquitectos no es de los más demandados en esta instancia de crisis, pero sin duda tendrá en el futuro inmediato, el desafío de ser agentes de cambio en la planificación de los espacios públicos y privados que sirvan como contenedores de formas de relacionamiento que eviten la reiteración de ese tipo de eventos.

Así como las crisis sanitarias han modelado las ciudades a lo largo de la historia, también los espacios que habitamos modelan nuestro relacionamiento como personas ya sea en ámbitos familiares, personales, productivos o comunitarios. Esos espacios cobran cada vez mayor relevancia, y se modelan según sus usuarios, pero también según las circunstancias. Tendencias como el auge del diseño de espacios públicos para ser vividos a 5km/h y no a 50km/h como en el pasado, la interacción con distintas tecnologías, big data e iot hacen que sea una oportunidad única no solo para acelerar esos cambios sino para hacerlo con un diferencial y conciencia social y medioambiental.

Será un compromiso ineludible para profesionales en distintas áreas el poder repensar desde su expertise, las nuevas reglas o exigencias que requerirá la nueva convivencia tanto a nivel público como privado, en distintos rubros de actuación.

Arquitectos y Diseñadores como agentes de cambio

¿Cuál es el nuevo consumidor y nuevas exigencias en campos de arquitectura y diseño?, ¿Cómo se construye o ejerce el poder para hacer una diferencia significativa desde nuestra disciplina en la calidad de vida de las personas en estos contextos?, ¿Qué tendencias derivadas de otras industrias podrán mejorar el hábitat en los próximos años, cuáles serán provisorias y cuáles vinieron para quedarse?

Gabriela Pallarés

Gabriela es arquitecta y comunicadora, directora del portal de noticias de arquitectura, innovación y tendencias, Ministerio de diseño, que se publica en el diario El Observador, con audiencia regional.

Tiene una trayectoria de 20 años asesorando a empresas locales e internacionales en proyecto y dirección de obras de arquitectura e implementación física de marca corporativa.

Como comunicadora es colaboradora de medios globales en América, Europa y Asia, entre ellos, La Nación (Arg), Hispan Tv, Radio Color Miami, El País (Madrid), Fuorisalone Magazine, Korean Airways, etc.

Es Invitada por distintas instituciones para ser jurado en concursos y dar charlas sobre temas vinculados a industrias creativas, y por marcas y empresas, para difundir productos o servicios.

Es co creadora del programa Experiencias urbanas para clientes Premium del Banco Itaú y viaja periódicamente a eventos globales como Art Basel, Milano Design Week, London Design Festival, Frieze Contemporary y otros. 

Es investigadora de tendencias y temas de posicionamiento y gestión de ciudades, y creadora de la plataforma “Design Cities”: guías de ciudades (para más de 40 destinos) en clave contemporánea, geolocalizada, interactiva y personalizables.

Instagram: @gabrielapallares

Participantes

Sofía Ruiz

Sofía Ruiz es Licenciada en Diseño de Interiores de la universidad ORT Uruguay, habiéndose especializado además en visual merchandising, y lighting design en IED Milan, y en residential y showroom design en Parsons NYC.

En sus inicios trabajó en PDT intl, importante estudio de diseño de interiores en Fort Lauderdale, Miami, especializado en retail y residential design, donde adquirió innovadoras metodologías y herramientas de trabajo profesionales en el área de Interiorismo.

Regresó a Uruguay en el año 2002 creando su propio Estudio - Sofía Ruiz Interiorismo – que actualmente cuenta con un equipo de diseñadores y arquitectos jóvenes y experientes , con un importante portfolio de trabajos residenciales y corporativos.

La identidad del Estudio Sofia Ruiz, trasciende el interiorismo para focalizarse en el bienestar de las personas en su entorno personal, familiar, laboral y de esparcimiento.

Su equipo crea espacios únicos y envolventes, generando sensaciones de bienestar y confort a sus habitantes. Cada uno de sus proyectos tiene una identidad propia, basada en el entorno en el cual se encuentra y en la personalidad y necesidades de cada cliente.

https://www.srinteriores.com/
Instagram: @sofiaruizinteriores

Carlos Ponce de León

De nacionalidad uruguaya, Carlos Ponce de León se graduó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República de Uruguay en 1985.

Desde el inicio de su carrera, ha trabajado con una amplia gama de escalas y programas, tales como planificación urbana, diseño arquitectónico y de interiores para diferentes áreas, incluidas las de recreación, locales comerciales, oficinas, salud, viviendas, administración, educación, industria, laboratorios y residencias multifamiliares y unifamiliares.

Sus proyectos y obras van desde Uruguay, Argentina, Brasil, Venezuela, Perú y Paraguay, hasta India, Sri Lanka, Dubai, Francia y los Estados Unidos.

www.poncedeleonarchitects.com
IG: @poncedeleonarchitects

Walter Hughes

Walter Hughes es licenciado por la AIA y tiene formación en la Fadu de Uruguay y un Master en Arquitectura por la Universidad de Texas en Austin.

Tiene 27 años de experiencia en planificación de arquitectura en la firma Humphreys & Partners en la cual hoy se desempeña como Chief Innovation Officer, liderando un equipo de arquitectos y expertos en 3D con el cometido de identificar, evaluar y asesorar en el potencial de las nuevas tecnologías, diseño y procesos.

Tiene la habilidad de traducir ideas conceptuales en formas arquitectónicas, obteniendo soluciones revolucionarias y diseños vanguardistas de aplicación global. Además, supervisa las actividades relacionadas a R&D y divide su tiempo entre las oficinas centrales en Dallas, Texas y las de Montevideo, Uruguay donde es director y reconocido por varios proyectos merecedores de premios internacionales.

Entre sus logros se encuentran patentes de diseños de viviendas multifamiliares, ser seleccionado por Uber technologies como finalista por dos años consecutivos, y ser reconocido por la NASA por su concepto de Skyport.

www.humphreys.com
Instagram: @humphreys_arch

Mariella Bruno

Mi carrera empieza en Uruguay, me enamora de la profesión no el dibujo sino lo que yo llamo el "poder del espacio". Con el tiempo me fui dando cuenta la influencia vital de los mismos en la vida cotidiana de las personas.

En ese punto, pasé a reconocer cómo los objetos forman parte de la historia de vida, y como un objeto representa momentos y por eso adquiere valor. Por eso en mi recorrido profesional el diseño de interiores le fue ganando a la arquitecta. Cuando llego a Miami y me involucro con el arte la arquitectura y el diseño de interiores se convierte en la gran excusa para hacer de lo cotidiano algo excepcional y no masivo.

Hoy manejamos CH2 Design como una pequeña firma boutique en la que hacemos design build, tratando de que cada proyecto sea único y a la medida de nuesto clientes.

https://www.ch2d.com/
Instagram: @ch2dc